La enseñanza programada
La enseñanza programada consiste en establecer niveles de
conocimiento intermedio en el proceso natural del aprendizaje, donde se
establece diferentes controles para verificar si el estudiante está
respondiendo a las expectativas de la programación. Si está logrando los
resultados deseados el estudiante obtendrá buenos puntajes en los controles
caso contrario tendrá que volver a repetir un periodo o realizar un trabajo
complementario.
En la enseñanza programada se plantean una serie de
objetivos que se tienen que conseguir en un tiempo determinado. Esta programación
es gradual y sistemática. Donde los estudiantes y docentes realizan cualquier
cosa determinados por los objetivos preestablecidos y no según sus intereses.
La enseñanza programada la vivimos día a día en las
practicas pre-profesionales, pues desde el primer momento que llegamos vimos
como la docente al inicio de la clase planteaba el objetivo y las destrezas que
se debían lograr en ese tiempo, aproximadamente 45 minutos, la verdad es que si
me preguntaba que si los niños, de tercero de básica, serian capaz de alcanzar
un aprendizaje significativo en ese tiempo.
Por ejemplo: con el tema del dólar, los estudiantes debían aprender
a conocer nuestra moneda. La docente separo el aprendizaje por procesos los
cuales fueron: los billetes y las monedas, como que fueran dos temas
diferentes. Pero, como lo explica en el texto este aprendizaje debía ser global,
no dividido en procesos. Además de enfocarse en la parte teórica, también se debió
haber enfocado en la práctica, en el uso que se le da diariamente a la moneda,
creando condiciones de aprendizaje reales para el estudiante.
La "evaluación en la enseñanza programada
La “evaluación”
en la enseñanza programada tiene un solo objetivo, el de clasificar a los
estudiantes y a los docentes en “buenos” o “malos”. Ni siquiera el de medir el
conocimiento, pues no hay manera de saber cuánto el estudiante a aprendido. Pues
cada persona aprende en un ritmo natural y de esta manera puede llegar a ser
muy bueno en cualquier tema, independientemente de que si lo aprendimos primero
que otras personas o de ultimo.
Se debe evaluar lo
que realmente los estudiantes necesitan, es decir, lo que les va a servir en su
vida.
Genis Roca - La sociedad digital
Genis Roca nos habla de cómo la
tecnología está cambiando todo nuestro sistema, en la forma en que aprendemos,
como trabajamos, la familia, la sociedad. Pues anteriormente para un trabajo en
redes se necesitaba un personal capacitado en esa rama pero en la actualidad se
puede decir que todo el mundo sabe de esto. Podemos ver a gente de todo mundo
opinando sobre temas que antes solo lo hacían los especialistas en eso. Esto se
debe a que la tecnología está abarcando a todo el mundo pues en la actualidad
es más accesible por su abaratamiento de costos.
Entonces en la actualidad es muy
importante que nosotros los futuros docentes nos preparemos en la actualicemos
en la utilización de los recursos tecnológicos, pues estos llaman mucho la
atención de los niños y los jóvenes y de esta manera podremos llamar la
atención de los estudiantes. Pero al mismo tiempo debemos estar conscientes del
uso adecuado y moderado que le debemos dar.
Ken Robinson dice que las escuelas
están matando la creatividad de los niños pues en algunos sistemas educativos
solo se centran en el desarrollo intelectual de los estudiantes más no en otras
disciplinas como la danza, el teatro, la música. ¿Cómo el sistema
educativo no fomenta la creatividad en los estudiantes? Con la prohibición a
equivocarse, pues se cree que equivocarse es lo peor que le puede ocurrir a una
persona pero no piensan que la única manera de crear algo original es
equivocándose.
Es muy cierto lo que dice Ken Robinson pero y que hay de las personas que se divierten más en la clase de matemáticas o en ciencias, si a ellos les ponemos en las clases de danza o música se han a abrumar pues eso no es lo que a ellos les inspira o les gusta. Entonces y si fusionamos las artes con las ciencias, sería una manera de hacer arte en las matemáticas o en las otras ciencias. Así podremos ser creativos en todo lo que hacemos.
¡Llego el día de las prácticas!
Había llegado el gran día, conocería la nueva escuela de prácticas será diferente pensé, una nueva experiencia, un nuevo reto, una nueva historia, ¡que felicidad!, ¡qué emoción!, ¡qué miedo!
Ese día me sentía bien, iba a trabajar con tercero, pues en la experiencia anterior de las prácticas me había ido muy bien trabajando con primero. Me sentí temerosa al conocer a la docente pues aparentaba una cara de muy enojona. Pensé, ¿Cómo puedes juzgar a las personas sin conocerlas?, como tratando de calmarme y fortalecerme al mismo tiempo aunque no fue de gran ayuda. Pero, luego la conocí y era muy diferente a lo que pensaba, es decir, no era enojona entonces pensé tengo muchos prejuicios.
Después de conocer a los niños estaba muy emocionada y nerviosa pues la docente nos había dejado a cargo, a mi compañera y a mí, mientras ella iba a una reunión, pero todo se volvió un descontrol total fue casi imposible mantener la calma, me sentí frustrada, con iras, asustada, la verdad es que ya no quería volver.
Pero, un día cambio toda mi perspectiva pues vi que un estudiante lloraba porque la docente lo reto ya que había golpeado a un compañero. Me sentí triste e incluso casi me salen las lágrimas, esto me hiso pensar en que ellos se ganaron mi cariño sin que yo me diera cuenta. Gracias a esos pequeños detalles, que a veces para nosotros los adultos pasan desapercibidos, ellos habían llegado a mi corazón.
Escuche a varios niños hablar acerca de los problemas conyugales que tienen sus padres, y vi como estos afectan en su conducta, entonces me pregunto, yo como futura docente ¿Qué puedo hacer para que los problemas en el hogar no afecten en gran medida el rendimiento y la conducta de los estudiantes? ¿Cómo puedo ayudar?
¿Fueron estas prácticas diferentes? Por supuesto, estas prácticas me hicieron ver la realidad, me enseñaron a amar lo que estoy haciendo y a ver que esto es lo que realmente quiero. Claro que es dificultoso despertarse muy temprano para viajar desde Cuenca hacia Azogues todos los días, pero ver a los niños tan emocionados y felices de vernos, abrazándonos en cada momento valía la pena.
Una de las principales misiones de la escuela consiste en tratar de compensar las dificultades sociales de origen. Una de ellas, muy frecuente, tiene que ver con la desestructuración familiar. No tienes capacidad para arreglar esas situaciones, pero puedes contribuir a que los niños no las sufran tanto. Para ello es preciso trabajar con las familias y con otros especialistas como servicios sociales.
ResponderEliminarBuen trabajo, Graciela, enhorabuena.
Muchas de las veces nos dejamos llevar por nuestras impreciones y no nos damos la oportunidad de conocer a las personas, nos fijamos más en el envase que en el contenido, eso es una barrera que nos limita conocer la escencia del ser humano.
ResponderEliminarDicen que la primera impresión es la que cuenta, sin embargo muchas veces no es cierto..
ResponderEliminarErróneamente caemos en ese círculo común, ese que no nos permite desarrollarnos como investigadores e indagadores de una realidad, la realidad e historia de una persona!..
Como docentes en formación debemos ser "agentes secretos", esas personas que conocen a sus estudiantes: sus debilidades, destrezas, etc
Dicen que la primera impresión es la que cuenta, sin embargo muchas veces no es cierto..
ResponderEliminarErróneamente caemos en ese círculo común, ese que no nos permite desarrollarnos como investigadores e indagadores de una realidad, la realidad e historia de una persona!..
Como docentes en formación debemos ser "agentes secretos", esas personas que conocen a sus estudiantes: sus debilidades, destrezas, etc
Concuerdo con usted compañera las practicas (esto es lo que realmente quiero) nos sentir que elegimos la mejor profesión y que tenemos un largo caminar, lleno de retos los mismos que podremos superar con constancia y valor día a día, ya que cada nuevo día es una oportunidad para ser mejor.
ResponderEliminarEstas prácticas también cambiaron mi forma de pensar y sentir, aprendí mucho de ellas y gracias a eso cada día estoy más segura que elejí la profesión correcta, por eso debemos debemos dar lo mejor de nosotras en cada una de las prácticas.
ResponderEliminar